HERMANDAD DE SAN BERNARDO

Semana Santa de Sevilla

Fotografía de Tomás Quifes.

LA CRUZ ROJA Y SAN BERNARDO

Nuestra vinculación con la Hermandad de la San Bernardo se remonta a 1940, año en el que la corporación contrata a la Banda de Música de la Cruz Roja, que por aquel entonces se denominaba Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, aunque el acuerdo solo duraría un año. Posteriormente, en 1970 la cofradía torera volvería a contar con los servicios de La Cruz Roja. Este segundo acuerdo duraría hasta 1976, fecha en la que la formación cambia de nombre a Virgen de la Hiniesta. Hasta 1982 la banda seguiría tocando cada Miércoles Santo. 

 

La última y definitiva etapa de San Bernardo con la Banda de Música de la Cruz Roja comenzaría en la Semana Santa de 1998, fecha en la que por fin volvimos a acompañar a la Virgen del Refugio. Hoy, 23 años después, la relación entre banda y hermandad sigue su curso con una sobresaliente salud. Así la relación entre ambas instituciones es una de las más longevas de nuestra Semana Mayor con más de 30 años de historia…

 

Cambiando de tercio, el patrimonio musical de la Virgen del Refugio es bastante amplio, contando en su haber con 18 marchas dedicadas en su honor. Destaca “El Cristo de la Salud” de Manuel López Farfán, “Virgen del Refugio” de Pedro Morales o “El Refugio de María” de Farfán, la marcha más antigua de la hermandad (1921) y que a la vez es la más popular del patrimonio de la hermandad. En la actualidad, compositores como Juan Velázquez, Manuel Marvizón, José León Alapont o Cristóbal López Gándara le han dedicado marchas a la dolorosa del barrio torero.

DATOS DE INTERÉS

Cofradía de barrio torero y elegante como ninguna. La Hermandad de San Bernardo pone en la calle más de 2.250 nazarenos, siendo una de las cofradías más extensas de la Semana Santa de Sevilla. Respecto al recorrido de la cofradía, podemos resaltar a la ida puntos como la salida y su transitar por el barrio, así como su paso por la Alfalfa o la calle Orfila. Ya de regreso, el trayecto es mucho más atractivo, recogido y seguido por muchos cofrades. Resalta el paso por el barrio de Santa Cruz, a través de cónclaves como la Plaza de la Alianza, Mateos Gago, Fabiola o la calle san José, así como la tradicional petalada y saludo en el puente de los bomberos, siendo este uno de los momentos más populares del Miércoles Santo y de la Semana Santa de Sevilla. Las últimas calles del barrio, así como la entrada también son momentos destacados de la cofradía.

 

El Cristo de la Salud es de 1669, atribuido a Andrés Cansino.. Por su parte, la Virgen del Refugio fue realizada por Sebastián Santos Rojas en 1938. En su rostro tiene siete lágrimas pero, según afirmó su autor, no es un capricho. Representan los 7 dolores de la Virgen que vemos en otras dolorosas en el corazón con 7 puñales. El paso de palio fue realizado en 1929 por Rodríguez Ojeda. Como curiosidades podemos decir que el palio de la Virgen es el que más velas rizadas lleva de la Semana Santa de Sevilla, tanto en el frontal como en los laterales. Además, es el único que combina el estilo dorado y plateado. Por otra parte, la vinculación de la hermandad con Artillería va más allá de la vecindad. Por ejemplo, los varales y peana del palio son de Sironi, que fue maestro de la fundición de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla. prueba de ello, tras el palio y precediendo a nuestra banda, se encuentra desfilando escoltas de gala de Artillería.

Videoteca del Miércoles Santo

Patrimonio Musical

1.- «Sevilla Mariana» de Raúl de Antonio Montes

2.- «El Refugio de María» de Manuel López Farfán (1921) 

3.- «El Refugio» de Manuel Ruiz Vidriet y Rafael Carretero Carretero (1925)

4.- «El Cristo de la Salud» de Manuel López Farfán, (1939) 

5.- «Nuestra Señora del Refugio, Madre de los toreros» de Manuel Mejías Pérez (1961)

6.- «Refugio de San Bernardo» de José Albero Francés (1976) 

7.- «Virgen del Refugio” de Pedro Morales Muñoz de 1981 

8.- “Refugio, eres Tú» de Juan Santos Sánchez (1986) 

9.- «Virgen de San Bernardo» de Abel Moreno Gómez (1988) 

10.- «Refugio de Sevilla» de Alonso Jiménez Jiménez (1996)

11.- «Madre del Refugio» de Juan Velázquez Sánchez (1997)

12.- «Refugium Peccatorum» de Andrés Martos Calle (1999)

13.- «Salud y Refugio» de Manuel Rodríguez Pedrinazzi (1999)

14.- «San Bernardo» de Manuel Marvizón Carvallo (2009)

15.- «Refugio de Pecadores y Reina de San Bernardo» de Enrique Cisma Riscardo (2013)

16.- «María Santísima del Refugio» de Cristóbal López Gándara (2018)

17.- «Refugio de mi salud» de Joaquín Caballero Payán (2019)

18.- «Madre de Nuestro Refugio» de José León Alapont (2019)

Acompañamiento musical histórico

María Santísima del Refugio
1940
INGENIEROS

 

 

1970 1976
CRUZ ROJA

 

 

1977 1982
VIRGEN DE LA HINIESTA

 

 

1998 ACTUAL
CRUZ ROJA