La Banda Juvenil nace con motivo del cincuenta aniversario de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla. Comienza sus ensayos en el mes de marzo del 2013, bajo la batuta de D. Francisco Alhama, aunque por motivos laborales debe abandonar la dirección de la formación. No será hasta febrero del año 2014 cuando se estrena en concierto, en la Capilla de los Marineros de la hermandad de la Esperanza de Triana, con la dirección de D. José Antonio Illesca. Por lo tanto, este próximo año 2024 celebrará su X Aniversario.
En su primera Cuaresma realiza Conciertos en la Basílica de la Macarena, Iglesia de la Candelaria, Los Negritos y en el ya citado templo de la Hdad de la Esperanza de Triana. En 2015 añade conciertos en Los Gitanos, Montesión, Resurrección y San Isidoro.
Cuentan con actuaciones tanto en conciertos de marchas procesionales como en procesiones de Semana Santa, corpus y viáticos.
Se trata de una banda que no solo toca marchas de procesión, sino también marchas militares, pasodobles, obras y bandas sonoras. Destacar en los últimos años representaciones de música y cine con los espectáculos: “Érase una vez… historias de Fantasía” (2018), “Érase una vez… lugares de ensueño” (2019), “Una Navidad de Cine” (2021) o “La Magia del Cine” (2022)
La mayoría de sus componentes estudian enseñanzas básicas o profesionales de música en los distintos conservatorios y/o escuelas de música de la provincia de Sevilla. En ella podemos encontrar actualmente instrumentos de viento madera, viento metal y percusión. En la actualidad su director es D. José Antonio Illesca López, profesor superior de Percusión, quién a su vez gestiona la Escuela de Música “Enrique García” desde 2015 dentro del seno de la Banda.