HERMANDAD DE LA CANDELARIA

Semana Santa de Sevilla

Virgen de la Candelaria
Fotografía de José Carlos B. Casquet.

LA CRUZ ROJA Y LA CANDELARIA

La Semana Santa de la Banda de la Cruz Roja no se entiende de otra forma que no sea detrás de la Señora de San Nicolás. Palio y banda de música forman un conjunto de sevillanía inigualable, fruto de una estrecha vinculación de más de 50 años entre hermandad y formación musical. Con el paso del tiempo se ha comprobado la evolución, crecimiento y desarrollo que han experimentado ambas entidades a lo largo de estos últimos años de historia. En resumen, una relación llena de confianza, fidelidad, respeto, admiración y apoyo.

 

Desde 1984, acompañamos de manera ininterrumpida a la Virgen de la Candelaria, hemos vivido muchos momentos con la Hermandad del Martes Santo. Algunos de ellos han sido; la incorporación de las mujeres a la cofradía como hermanas nazarenas, la celebración del LXXV Aniversario Fundacional en 1996, la concesión de la medalla de oro de la ciudad o el Centenario Fundacional de la hermandad, con una salida extraordinaria prevista para el próximo 5 de diciembre de 2021.

 

A nivel musical, la marcha que define a la hermandad es «Candelaria», obra del popular compositor Manuel Marvizón compuesta para el pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2001 que pronunció Carlos Herrera, hermano de la corporación e íntimo amigo del compositor. Originalmente fue arreglada e instrumentada por Pedro Morales Muñoz, aunque actualmente el propio Marvizón la ha revisado y la ha reinstrumentado él mismo.  La composición musical ha sido grabada en nueve trabajos discográficos de diferentes bandas, como la Municipal de Sevilla, El Carmen de Salteras o la propia Cruz Roja. Además, ha sido interpretada y grabada a versión sinfónica por parte de la mismísima Orquesta de Bratislava en el año 2002. A día de hoy es una composición musical presente en la mayoría de repertorios de las Bandas de Música y es bastante interpretada en Semana Santa.

 

Por otra parte, la hermandad posee casi una veintena de marchas dedicadas en su honor. Entre ellas, destacan las autorías de compositores como Pedro Braña, José Albero, Martínez Peralto o el propio Cristóbal López Gándara con la composición «Pasa la Virgen de la Candelaria», dedicada al centenario de la hermandad y que estrenaremos a finales del presente año 2021. 

DATOS DE INTERÉS

En el primero de los dos pasos de la cofradía, encontramos a Nuestro Padre Jesús de la Salud portando la cruz al hombro camino del monte Calvario. Nos encontramos ante una escultura barroca de talla completa realizada por Francisco de Ocampo en 1650. Como dato, es el único nazareno en Sevilla que procesiona sin revestir. Destaca su pequeño tamaño, en concreto mide 1.30 metros de altura, siendo una de las tallas más pequeñas de la Semana Santa de Sevilla. Lo acompaña musicalmente el Martes Santo la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana.

 

El Señor de la Salud antecede a María Santísima de la Candelaria, titular mariana de la hermandad a la que tenemos el placer de acompañar desde hace treinta años, siendo este el palio al que más tiempo llevamos acompañando. La Virgen de la Candelaria fue esculpida por Manuel Galiano Delgado en 1924 y remodelada en profundidad por Antonio Dubé de Luque en 1967. Es la patrona de los parques y jardines de la ciudad de Sevilla, de ahí a que el momento más destacado de su recorrido sea el tránsito por los Jardines de Murillo. La Cuesta del Rosario, la Alfalfa, la Judería Sevillana, los Reales Alcázares o la entrada también son otros sitios reseñables de su recorrido. El repertorio que se interpreta el Martes Santo es de un estilo alegre y jubiloso, lo que produce numerosos momentos de lucimiento durante todo el recorrido.

Videoteca del Martes Santo

Patrimonio Musical

1.- «Candelaria» de Manuel López-Quiroga Miguel

2.- «Candelaria» de Jacinto Guerrero (1938)

3.- «Purificación» de Martínez Peralto (1958) 

4.- «María Santísima de la Candelaria» de Pedro Braña (1960)

5.- «Jesús de la Salud» de Albero Francés (1988)

6.- «María Santísima de la Candelaria» de Antonio Pérez Funes (1989)

7.- «Candelas del cielo» de Pedro López López (1989)

8. «Candelaria» de Pedro Vicedo (1990)

9.- «Jesús de la Salud» de Fulgencio Morón (1992)

10.- «A Nuestro Padre Jesús de la Salud» de Rosalía Bautista (1993)

11.- «Candelaria de San Nicolás» de Roberto Bautista (1995)

12.- «Candelaria Nuestra» de Juan Velázquez Sánchez (1996)

13.- «Candelaria» de Manuel Marvizón Carvallo (2001)

14.- «Mi Candelaria» de Juan Manuel Velázquez Ruiz (2009)

15.- «La Candelaria por la Alfalfa» de Manuel Jesús Navarro (2010)

16.- «Candelaria, luz de Sevilla» de David Segado (2019)

17.- «Candelaria, luz de mi alma» de Antonio Espín Moreno (2020)

18.- «Pasa la Virgen de la Candelaria» de Cristóbal López Gándara (2021)

Acompañamiento musical histórico

María Santísima de la Candelaria
1941
INGENIEROS
1943 1947
INGENIEROS
1948 1953
FILARMÓNICA HISPALENSE
1954 1959
EDUCACIÓN Y DESCANSO
1984 ACTUAL
CRUZ ROJA