HERMANDAD DE MONTESIÓN

Semana Santa de Sevilla

Fotografía de Tomás Quifes

LA CRUZ ROJA Y MONTESIÓN

La hermandad de Montesión es una de las corporaciones más antiguas de la Semana Santa de Sevilla. La cofradía fue fundada en el año 1560, fruto de la unión de dos cofradías diferentes: por un lado una de gloria con advocación a la Virgen del Rosario con sede en el convento carmelita de Belén, y otra de penitencia fundada en el Hospital de las Cinco Llagas que veneraba el misterio de la Oración de Jesús en el Huerto, y a la que pertenecían los armadores de buques que realizaban las travesías a América.

 

A partir de 2016, los caminos de banda y hermandad volvieron a unirse. El Jueves Santo de aquel año, nuestra banda volvió a ocupar su sitio tras la Virgen del Rosario. Hasta ese momento, nuestro lugar lo ocupó la Banda de Música de la Puebla del Río. Desde aquel momento hasta la actualidad, la Banda de Música de la Cruz Roja pone sus sones cada año a la Reina de la calle Feria, afianzando una histórica relación que comenzó en 1908, y que tuvo dos etapas más de relación, la primera de ellas entre 1939 y 1965 pasando la Banda por las distintas denominaciones, y una segunda etapa entre 1984 y 1994.

 

El patrimonio musical de la Virgen del Rosario es bastante extenso, al igual que ocurre con otras hermandades a las que acompañamos, como es el caso de San Bernardo o la Candelaria. Hablar del repertorio de la dolorosa de la calle Feria, es hablar de la marcha «Rosario de Montesión» (compuesta por Juan Velázquez Sánchez en 1986); siendo esta la pieza musical más popular de la hermandad y por consiguiente, de nuestro repertorio. Prácticamente todas son las bandas que cuentan con esta marcha en su repertorio. Además, la interpretación de esta marcha por parte de la Cruz Roja es muy característica por el matizado uso de cascabeles y cajas. Cada Jueves Santo es la marcha más interpretada tras la Virgen del Rosario. Paralelamente, otra composición que ha sido un descubrimiento para muchos es «Regina Sacratissimi Rosarii», una marcha compuesta en 2013 por el conocido compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros.

DATOS DE INTERÉS

Esta hermandad goza de ser la más antigua de la ciudad con advocación a la Virgen del Rosario, coronándose su imagen titular en el año 2004 por Carlos Amigo Vallejo, por entonces cardenal-arzobispo de Sevilla. Su cofradía consta de dos pasos. El primero es el misterio de la Sagrada Oración del Señor en el Huerto. En él se representa el momento en el que Jesucristo acudió a rezar al huerto de Getsemaní, acompañado de los apóstoles, que en lugar de orar se quedaron dormidos. En el paso se representa a Jesús, confortado por un ángel, y detrás de éste aparecen San Juan, San Pedro y Santiago bajo un olivo. En 1675 se encargó a Pedro Roldán un nuevo misterio completo, incluida la imagen del Señor. Las esculturas de los apóstoles debieron perderse en el siglo XIX. En 1950 fueron realizadas unas nuevas por Castillo Lastrucci. Cuenta con el el acompañamiento musical de la Agrupación Musical de la Redención.

 

El segundo paso de la hermandad custodia bajo palio a la imagen de la Virgen del Rosario, una obra de escultor anónimo de finales del siglo XVI. El ajuar de la Virgen cuenta con un manto blanco bordado en oro en el cual se recoge la cintura a bullones desde 1921. Porta una corona de oro labrada por Ramón León para la coronación canónica, que tuvo lugar el 31 de octubre de 2004. El techo de palio y bambalinas son de malla bordadas en oro la gloria del palio representa a la Virgen del Rosario en el momento de la aparición a Santo Domingo de Guzmán. Destacan los doce rosarios de plata que cuelgan de los varales y acompañan a la imagen, creando cierta sensación de compás con su movimiento. Además, el palio tiene bordados los escudos del Real Betis y del Sevilla Fútbol Club.

 

Respecto al recorrido de la Virgen del Rosario, podemos destacar multitud de puntos. A la ida, podemos recomendar la salida, su tránsito por la calle Feria, así como la Alameda. Se tratan de puntos llenos de luz, color y júbilo. Ya de regreso, prácticamente es destacable todo su recorrido, convirtiéndose en uno de los regresos más bellos de toda la Semana Santa. Es imposible quedarse con pocos momentos. Algunos son; la Cuesta del Bacalao, calle Francos, plaza del Pan y de la Encarnación, el saludo a las Hermanitas de la Cruz y al Espíritu Santo o la propia entrada. Muchos cofrades desconocen este regreso al iniciarse en pocas horas la Madrugá de Sevilla. Pese a ello, desde estas líneas recomendamos a cualquier cofrade a seguir de principio a fin el recorrido de vuelta de la mismísima Reina de la calle Feria. Una maravilla para todos los sentidos…

Videoteca del Jueves Santo

Patrimonio Musical

1.- «Salmo Penitencial» de Pedro Braña Martínez

2.- «Paso de palio» de Manuel Borrego Hernández (1950) 

3.- «Nuestra Señora del Rosario de Montesión» de Pedro Braña Martínez(1954) 

4.- «Rosario de Montesión» de Juan Velázquez Sánchez (1986)

5.- «Reina del Rosario» de José Manuel Delgado Rodríguez (1998) 

6.- «Salve Rosario» de Joaquín Ruiz González (1998)

7.- «Virgen del Rosario» de Roberto Bautista Rangel (2001)

8.- «Himno a la Coronación de la Virgen del Rosario» de Abel Moreno Gómez (2003)

9.- «Coronación en Montesión» de Abel Moreno Gómez (2003)

10.- «Madre de Montesión Coronada» de David Gómez Ramírez (2004)

11.- «Montesión» de Pedro Morales Muñoz (2009) 

12.- «Rosario, madre de Montesión» de Ignacio Borrego González (2011)

13.- «Regina Sacratissimi Rosarii» de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Perez (2013)

14.- «Nuestra Señora de Montesión» de José Juan Gámez Varo (2013)

15.- «Al son de tus Rosarios» de María Luisa Palomares Riera (2015)

16.- «María Santísima del Rosario» de Bruno Moreno Vélez” (2018)

17.- «Santa Ángela» de María Luisa Palomares Riera (2019)

18.- «Cúbrenos con tu manto» de Antonio Hernández Lora (2019)

Acompañamiento musical histórico

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada
1908 1909
CRUZ ROJA

 

 

1939 1947
INGENIEROS

 

 

1948 1953
FILARMÓNICA HISPALENSE

 

 

1954 1963
EDUCACIÓN Y DESCANSO

 

 

1964 1965
CRUZ ROJA

 

 

1984 1994
CRUZ ROJA

 

 

2016 ACTUAL
CRUZ ROJA