HERMANDAD DE LA CALLE REAL

Castilleja de la Cuesta | Sevilla

LA CRUZ ROJA Y LA CALLE REAL

La Banda de Música de la Cruz Roja lleva vinculada a la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta desde hace décadas, momento en el que la corporación nos contrató para que pusiéramos nuestros sones al simpecado de la Hermandad en la mañana del Domingo de Resurrección. A la entrada del mismo, a eso de las 15.00h de la tarde, finalizaba nuestra Semana Santa con el tradicional lanzamiento de gorras al aire. Aunque en 2019, la corporación decidió que nuestra participación no quedara ahí, contratándonos de nuevo para que acompañaramos en la tarde de ese mismo Domingo de Resurrección a la Inmaculada Concepción Coronada, retrasando la finalización de nuestra Semana Santa a las primeras horas de la noche del último día de la Semana Santa.

 

El patrimonio musical de la hermandad consta de marchas como;  “Procesión de la Inmaculada” de Fernando Aguilá Macías, “Inmaculada Concepción” de Claudio Gómez Calado, “Eres faro de luz refulgente” de Manuel Montero y Víctor Arturo López o“Inmaculada” de Manuel Marvizón Carvallo.

DATOS DE INTERÉS

El Domingo de Resurrencción es el día más especial para la Hermandad, junto con el 8 de Diciembre, por ser los días relacionados con el besamanos y salida procesional de su venerada titular, la Inmaculada Concepción.

Declarado “Fiesta de Interés Turístico”, el día comienza con un marcado carácter festivo, con un bando y a las doce, tras el rezo del ángelus, sale la conocida “Vuelta”, con el Simpecado y las insignias montadas a caballo, mujeres vestidas de flamenca, cante y baile por sevillanas, para celebrar la resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, recogiéndose a las tres de la tarde.

 

Pero el culmen de dicho día, es la Salida Procesional de la Inmaculada Concepción Coronada, Patrona de Castilleja de la Cuesta, que a las 19.30h de la tarde, sale a recibir el júbilo de su pueblo, procesionando sobre un paso de madera dorada, con candelabros de guardabrisas, obra de José Gil, alternando dos mantos, de tonos celestes, bordados en oro, uno decimonónico, y otro del taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro, realizado en los años sesenta, vestida de gloria a la sevillana, con ráfaga de plata y corona.

Domingo de Resurrección

Patrimonio Musical

1.- «María Inmaculada» de Miguel Colmenero Colmenero 

2.- «Himno a la Inmaculada Concepción de la Calle Real» de Manuel Carmona Rodríguez (1992)

3.- «Inmaculada del Cielo» de Manuel Carmona Rodríguez” (2002)

4.- «Himno a la Inmaculada Concepción» de José Santiago Cansino Adorna (2004)

5.- «Procesión de la Inmaculada» de Fernando Aguilá Macías (2009)

6.- «Inmaculada Concepción» de Claudio Gómez Calado (2012)

7.- «Eres faro de luz refulgente» de Manuel Montero y Víctor Arturo López (2013)

8.- «Inmaculada» de Manuel Marvizón Carvallo (2013)

Acompañamiento musical histórico

Inmaculada Concepción de Nuestra Señora
2020 ACTUAL
CRUZ ROJA