HERMANDAD DE SAN ROQUE

Semana Santa de Sevilla

Fotografía de José Carlos B. Casquet.

LA CRUZ ROJA Y SAN ROQUE

La relación de la Banda de la Cruz Roja y la Hermandad de San Roque se remonta a 1908. Año en el que nuestra banda acompañó a la Virgen de Gracia y Esperanza hasta 1909. Posteriormente, volveríamos a la hermandad en 1940 bajo el nombre de la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, permaneciendo en la cofradía hasta 1946.

 

A partir de 1946 banda y hermandad tomaron diferentes caminos que se encontrarían de nuevo en noviembre 2015, fecha en la que ambas partes volvieron a firmar un contrato para que la Cruz Roja volviera a la cofradía. Por ello, el pasado Domingo de Ramos de 2016, volvimos a estrenarnos tras la Virgen de Gracia y Esperanza, que hasta entonces había estado acompañada, durante veinticuatro años, por la Banda de Música de las Nieves de Olivares. Paralelamente, para que este acuerdo fuera posible, la Banda de la Cruz Roja tuvo que dejar su acompañamiento musical tras la Virgen de la Esperanza de Dos Hermanas.

 

Respecto al repertorio musical de la Virgen de Gracia y Esperanza podemos reseñar que es una de las hermandades de penitencia que más composiciones musicales tiene dedicadas en su honor. En total, 16 marchas de Banda de Música. Entre ellas se encuentran algunas como: “Nuestra Señora de Gracia y Esperanza” de Pedro Braña, “Centenario en San Roque” de Abel Moreno, «Llena eres de Gracia» de José Albero Francés o más recientemente, «La Gracia de María». Siendo esta última marcha compuesta por Cristóbal López Gándara y estrenada por la Banda de la Cruz Roja en la Cuaresma de 2017. Además, esta composición se ha convertido en una de las marchas insignes del repertorio del palio cada Domingo de Ramos. No obstante, la marcha que más popularidad ha adquirido en los últimos años ha sido «Al compás, la cera llora», una marcha de Juan Manuel Velázquez Ruiz estrenada en 2010 y que cuenta en YouTube con más de 260.000 visualizaciones.

DATOS DE INTERÉS

Para muchos, el Domingo de Ramos es considerado el día más especial de la Semana Santa de Sevilla. En esta jornada, la Hermandad de San Roque hace su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral con un cortejo formado por dos pasos y unos 800 nazarenos. En el primer paso, Nuestro Padre Jesús de las Penas portando la Cruz y acompañado de Simón de Cirine; y en el segundo, Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El recorrido de esta cofradía por las céntricas calles de Sevilla es cita indispensable para todos los sevillanos que se echan a la calle en la primera jornada de la Semana Mayor. Destaca su paso por la Cuesta del Bacalao, la calle Francos, la Cuesta del Rosario o la estrechez de la calle Caballerizas, siendo este último el punto del recorrido más destacado de la Virgen de Gracia y Esperanza, convirtiéndose en uno de los momentos más esperados del Domingo de Ramos.

 

El Señor de las Penas es obra de Antonio Illanes de 1939. Le ayuda a cargar la cruz Simón de Cirene, realizado por el mismo escultor en 1963. Por su parte, la Virgen de Gracia y Esperanza fue realizada por Fernández-Andes en 1938. En 1961 fue modificada por Sebastián Santos. Como curiosidad respecto al palio podemos comentar que el terciopelo del manto de salida de la Virgen fue adquirido a la prestigiosa firma Christian Dior por parte de su camarera honoraria.

Videoteca del Domingo de Ramos

Patrimonio Musical

1.- «Nuestra Señora de Gracia y Esperanza» de Manuel Pérez Tejera (1948)

2.- «Nuestra Señora de Gracia y Esperanza» de Pedro Braña (1956)

3.- «Gracia y Esperanza» de José Albero Francés (1975)

4.- «Esperanza de San Roque» de Pedro Braña Martínez (1988)

5.- «Gracia y Esperanza Coronada» de Martín Salas Martínez (1998)

6.- «Santísimo crucifijo de San Agustín» de José Albero Francés (1999)

7.- «El Señor de Gracia y Esperanza» de Fulgencio Morón Ródenas (2001)

8.- «Centenario en San Roque» de Abel Moreno Gómez (2002) 

 

9.-«Llena eres de gracia» de José Albero Francés (2002)

10.- «Gracia y Esperanza Nuestra» de Juan Velázquez Ruiz (2005)

11.- «Salve, Gracia y Esperanza» de Alberto Fernández-Palacios (2009)

12.- «Al compás la cera llora» de Juan Manuel Velázquez Ruiz (2010) 

13.- «Gracia y Esperanza» de Jacinto Manuel Velázquez Ruiz (2013)

14.- «La Gracia de María» de Cristóbal López Gándara (2017)

15.- «No te olvides de mí» de Cristóbal López Gándara (2019)

16.- «Gracia y Esperanza por Caballerizas» de Alberto Jesús Álvarez Calero (2020)

Acompañamiento musical histórico

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza
1908 1909
CRUZ ROJA

 

 

1940 1946
INGENIEROS

 

 

2016 ACTUAL
CRUZ ROJA