La relación de la Banda de la Cruz Roja y la Hermandad de San Roque se remonta a 1908. Año en el que nuestra banda acompañó a la Virgen de Gracia y Esperanza hasta 1909. Posteriormente, volveríamos a la hermandad en 1940 bajo el nombre de la Banda de Música del Regimiento de Ingenieros, permaneciendo en la cofradía hasta 1946.
A partir de 1946 banda y hermandad tomaron diferentes caminos que se encontrarían de nuevo en noviembre 2015, fecha en la que ambas partes volvieron a firmar un contrato para que la Cruz Roja volviera a la cofradía. Por ello, el pasado Domingo de Ramos de 2016, volvimos a estrenarnos tras la Virgen de Gracia y Esperanza, que hasta entonces había estado acompañada, durante veinticuatro años, por la Banda de Música de las Nieves de Olivares. Paralelamente, para que este acuerdo fuera posible, la Banda de la Cruz Roja tuvo que dejar su acompañamiento musical tras la Virgen de la Esperanza de Dos Hermanas.
Respecto al repertorio musical de la Virgen de Gracia y Esperanza podemos reseñar que es una de las hermandades de penitencia que más composiciones musicales tiene dedicadas en su honor. En total, 16 marchas de Banda de Música. Entre ellas se encuentran algunas como: “Nuestra Señora de Gracia y Esperanza” de Pedro Braña, “Centenario en San Roque” de Abel Moreno, «Llena eres de Gracia» de José Albero Francés o más recientemente, «La Gracia de María». Siendo esta última marcha compuesta por Cristóbal López Gándara y estrenada por la Banda de la Cruz Roja en la Cuaresma de 2017. Además, esta composición se ha convertido en una de las marchas insignes del repertorio del palio cada Domingo de Ramos. No obstante, la marcha que más popularidad ha adquirido en los últimos años ha sido «Al compás, la cera llora», una marcha de Juan Manuel Velázquez Ruiz estrenada en 2010 y que cuenta en YouTube con más de 260.000 visualizaciones.